miércoles, 13 de abril de 2011

Elaborado por: Lic. Maribel Balza y Lic. Evelyn Amaya


Distribución de frecuencia para datos no agrupados


Antes de iniciar la Unidad III, hagamos un repaso del contenido de la Unidad I y II, ya que la consolidación de estos conocimientos facilitará la comprensión de esta unidad. Distribución de frecuencia Consiste en ordenar en una tabla, los datos obtenidos a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos. Elementos de la tabla de distribución de frecuencia


1.) Variable (X): se ubica en la primera columna de la tabla


2.) Frecuencia absoluta simple (fi): Es el número de veces que aparece repetida la variable. Usualmente se ubica en la segunda columna de la tabla, cuando la tabla es de datos no agrupados.


3.) Frecuencia absoluta acumulada (Fi): Es la sumatoria progresiva de la frecuencia absoluta simple (fi).


4.) Frecuencia relativa simple (hi): Es la proporción de las observaciones con respecto a la población. Esta frecuencia representa el % y se calcula multiplicando por 100 cada una de las frecuencias absolutas simples dividida entre el total de las observaciones o de los elementos(n)


hi= fi *100 / n


5.) Frecuencia relativa acumulada (Hi): Es la sumatoria progresiva de la frecuencia relativa simple. También puede ser calculada multiplicando la frecuencia relativa acumulada (Fi) por cien (100) dividido entre el total de esa frecuencia Después de este breve repaso, veamos cómo se elabora una tabla de distribución de frecuencia a través del siguiente ejemplo: La edad de las pacientes que acudieron a la consulta de obstetricia de un centro asistencia, son las siguientes: 15, 17, 19, 21, 25, 23, 16, 15, 17, 18, 20, 23, 22, 21, 25, 19, 19, 23, 24, 20. Con estos datos elaborar una tabla de distribución, que tenga frecuencia absoluta simple, frecuencia relativa simple, frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa acumulada


Fuente: Elaboración propia


Una vez que se ha distribuido la variable en la tabla (columna 1), colocamos la frecuencia absoluta simple para cada uno de los elementos de la variable (columna 2). En segundo lugar se procede a calcular la frecuencia relativa simple (Fi), para lo cual se sustituye cada uno de los valores de (fi) en la siguiente fórmula:


Fi= fi * 100 / n


Fi= 2 *100/ 20 = 10


Fi= 2 *100/ 20 = 5


Fi= 3 *100/ 20 = 15



En tercer lugar se procede a calcular la frecuencia absoluta acumulada (hi). En la primera fila siempre se coloca el valor de la primera frecuencia absoluta simple (fi) y a este se le suma el valor de la segunda frecuencia absoluta simple (fi) y así sucesivamente hasta llegar al último valor.







En cuarto lugar se calcula la frecuencia relativa acumulada, lo cual se puede realizar de dos manera, la primera utilizando la fórmula para calcular el %, y la segunda sumando la frecuencia relativa simple (Fi)



Ahora veamos, las diferentes formas en que se puede graficar los datos del ejemplo anterior. Diagrama de frecuencias o polígono de frecuencia



Para realizar este tipo de grafico, en el eje de las ordenadas (Y) representado por una línea vertical, se ubican los valores de las frecuencias (fi, Fi, hi o Hi) y por el eje de las abscisas (X) representado por una línea horizontal, se ubica la variable


Grafico 1: Distribución de las edades de las pacientes que acudieron a la consulta de obstetricia



Diagrama de barra o histograma Es una representación gráfica ampliamente utilizada ya que permite la representación de datos cualitativos y cuantitativos, los datos se representan en barras cuya altura es proporcionar a la frecuencia de los datos. Se utiliza para comparar distintos grupos.


Grafico 2: Distribución de las edades de las pacientes que acudieron a la consulta de obstetricia



Ahora veamos cómo se elabora una tabla de distribución de frecuencia y su gráfica para una variable de tipo cualitativa



Ejemplo: Distribución de los alumnos de Enfermería de la UNEFA, según el grupo sanguíneo


Tabla 2: Distribución de los alumnos de Enfermería de la UNEFA según su grupo sanguíneo




Grafico 3: Distribución de los alumnos de Enfermería de la UNEFA, según grupo sanguíneo (gráfico de torta)


Grafico 4: Distribución de los alumnos de Enfermería de la UNEFA, según grupo sanguíneo (histograma de frecuencia)