Glosario

A
Aleatorio: Evento ocurrido por intervención del azar

Aleatoriomente:  Método o actividad realizada mediante la simulación del azar

Atributo: Es un carácter cualitativo, ya que sus modalidades no son directamente medibles. Ejemplo: Sexo, Estado Civil, Nacionalidad

Amplitud de clases: Es la diferencia entre el limite superior y el limite inferior del intervalo de clase

B
Brote: Episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad, tienen alguna relación entre sí: por el momento de inicio de los síntomas, por el lugar donde ocurrieron, por las características de las personas enfermas, por ejemplo: edad (niños de la misma escuela), grupo étnico, ocupación (trabajadores de la misma fábrica), pasajeros en un mismo medio de transporte, etc. (Glosario Portal del del Poder Popular para la Salud, Venezuela)

C
Cuartiles: Son los tres valores de la variable que dividen  a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondiente al 25%, 50% y 75% de los datos. Q2 coincide con la media.

D
Dato estadístico:  Es cada  uno de los valores obtenidos al realizar el estudio estadístico.

Diagrama de barras: Es una representación gráfica de los datos, donde la altura de las barras son proporcional a la  frecuencia

Distribución de frecuencias: Es la organización de los datos estadísticos en forma de tabla, asignando a cada dato su frecuencia (absoluta simple, absoluta acumulada, relativa simple, relativa acumulada)

E
Estadística: es una ciencia matemática que estudia el comportamiento de una serie de datos

Estadístico: Medida obtenida a partir de las observaciones de una muestra.

F
Frecuencia absoluta:  Es el número de veces que se repite un valor dentro de un estudio estadísticos.

Frecuencua absoluta acumulada:

Frecuencia relativa:  Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de los datos. Se representa en porcentaje (%).

Frecuencia relativa acumulada: Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos.
V
Variable: Es un carácter cuantitativo, sus diversas modalidades son medibles y numerables. Ejemplo: Edad, Talla, Peso.